viernes, 8 de julio de 2011

Cactus de ordenador ? Verdad o Mentira ?

Ya se han dado bastantes casos de tiendas que dicen vender "cactus de ordenador", estos cactus situados normalmente al lado de la caja registradora, supuestamente absorben las radiaciones electromagnéticas que pueden emitir los ordenadores.
Por esta supuesta declaración me he dispuesto a crear esta curiosidad ya que estos cactus como cualquier otro objeto hacen esta función, pero son radiaciones no dañinas para nosotros (seres vivos).



Podríamos estar nombrando durante un largo periodo de tiempo muchos tipos de radiaciones eletromagnéticas, así como la luz visible, la infrarroja,rayos gamma, ultravioleta, microondas, rayos X... De todas estas, algunas pueden ser perjudiciales para los seres vivos y otras no.

Rayos X
Las radiaciones dañinas son las ionizantes, como los rayos gamma y rayos X. Estas son radiaciones muy penetrantes capaces de romper enlaces químicos cuya longitud de onda es muy corta. Es por eso que pueden alterar los tejidos vivos, pero los efectos sobre la salud dependen de la cantidad expuesta.
Nuestros ordenadores no emiten estas radiaciones dañinas. Emiten radiación infraroja por estar el ordenador caliente, radiación microondas de baja fercuencia proveniente del wifi y del bluetooth y radiación visible de monitores y pantallas.


No solo el ordenador, si no todo tipo de circuito con una señal eléctrica alterna emite señales electromagnéticas, es decir, todo circuito presente en un hogar desprende estas señales. Sin embargo, estas son de baja frecuencia, por lo que los efectos que nos puedan causar se pueden obviar.
Es por eso que un cactus al lado de un ordenador absorverá las radiaciónes electromagnetcias que lo alcancen, pero de otra manera, cualquier objeto que subsituya a este tambien sera impactado por estas radiaciones, ya que las ondas viajan en linea recta.

Así, por ejemplo, si quisiéramos que las radiaciones deribadas por la pantalla no nos alcanzaran, deberíamos situar el cactus entre la pantalla y nosotros.
Como podeis ver vosotros mismos, esto no es muy factible llevarlo a cabo, ya que no podríamos ver la pantalla.

En fin, no solo existen captus de ordenador capaces de captar toda radiación que despreden de ellos, si no que cualquier objeto situado al lado del ordenador o en frente de la pantalla podría recoger estas radiaciónes no dañinas para nuestro organismo.

Espero no haberos aburrido!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>