Páginas

sábado, 18 de junio de 2011

¿Preparados para los doce pepinos...

...de Nochevieja? Cómo muchos sabréis, en España es tradición, la noche de fin de año, el comer 12 uvas cómo signo de buena suerte, que tiene su máximo exponente en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid la noche del 31 de diciembre, en la que miles de personas se reúnen para escuchar el reloj (que el resto de España ve por televisión, ya que es tradición desde 1962 la retransmisión en directo por televisión de este hecho) y comerse las 12 uvas al compás de las 12 campanadas. Lo que muchos no saben es que esta tradición tiene escasamente 102 años (data de 1909), y se llevó a cabo por primera vez por culpa de un excedente de uva. Con la que se ha armado últimamente con el pepino...¿se comerán los españoles 12 pepinos en vez de 12 uvas para celebrar el 2012?

Pues sí, como muchas otras tradiciones alrededor del mundo, ésta de las 12 uvas empezó como un problema para los agricultores de la época, que vieron como en 1909 tuvieron un gran excedente de uva, y utilizando como argumento una tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de Nochevieja en Madrid, animó al pueblo a comer también las uvas en el centro de la capital de España para así dar salida a una fruta que sino hubiera acabado en la basura.
Si nos fijamos en la situación española de hoy en día, la cosa no es tan descabellada. Angela Merkel, canciller alemana, acusó al pepino español de un brote de bacteria E.coli que ha causado más de 20 muertes en Alemania. Esto hizo un daño a la imagen y popularidad del pepino español muy fuerte, y aún hoy, más de un mes después del patinazo alemán, aún se tiran toneladas de este vegetal. Se han echo campañas de televisión y se hará una campaña a nivel europeo para favorecer el consumo de pepino español, además de para limpiar un poco su imagen, pero los excedentes que tienen que tirar los agricultores son enormes.
¿Quién se viene conmigo a comerse 12 pepinos a la Puerta del Sol de Madrid para ayudar a los pobres agricultores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>