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miércoles, 8 de junio de 2011

Las pistas de aterrizaje más peligrosas

¿Os imagináis aterrizar en vuestras vacaciones de veranos soñadas en una pista de aterrizaje en la que el piloto necesite una licencia especial para poder aterrizar? Pues este es el problema de, por ejemplo, la pista de aterrizaje de las Azores, archipiélago ubicado en pleno océano Atlántico, entre Europa y América, y que es territorio portugués. O la foto de la izquierda, que pertenece a la pista de aterrizaje de San Martín, en los Países Bajos. En esta pista, los turistas se acercan más a ver los escasos 25 metros que los separan de un avión que para disfrutar de la hermosa playa que podemos ver en la fotografía. A continuación, os enseñamos los aeropuertos y las pistas de aterrizaje más peligrosos del mundo.


Aeropuerto de Saba (Antillas Neerlandesas)


Está considerado uno de los aeropuertos más pequeños del mundo, y como podemos ver en la foto, se ve lo peligroso que es. La pista de aterrizaje tiene sólo 400 metros (en realidad, ni siquiera llega). Para haceros una idea, la pista de aterrizaje más pequeña en el aeropuerto del Prat de Barcelona, España, tiene 2528 metros, y la más pequeña en el aeropuerto de Barajas, situado en la capital de España, tiene 3500 metros. La verdad es que un poco de miedo si que da, ¿verdad?


Aeropuerto de Gibraltar (Reino Unido, ubicado en la península Ibérica)


Este aeropuerto internacional, a solamente 500 metros del centro urbano de Gibraltar, y a poco más del casco urbano de la Línea de la Concepción (Cádiz) no destaca por tener una pista al lado o que desemboca en un barranco o al mar, ni por que sea demasiado corta. Este aeropuerto tiene una calle de cuatro carriles, dos para cada sentido, que lo atraviesa por el medio, con el consiguiente peligro que esto conlleva. En el año 2006, por ejemplo, pasaron por este aeropuerto más de 330.000 personas y más de 500 toneladas de carga.

Aeropuerto Internaciona de San Martin (Países Bajos)


Este aeropuerto, situado en el caribe holandés, es el tercer aeropuerto con mayor carga del Caribe. Es curioso ver como un Boeing 747 pasa a escasos 25 metros de la playa, en la que podemos ver a gente tranquilamente (no se lo tranquilo que se puede estar en estos casos) dándose un baño. Aunque como ya hemos dicho antes, el atractivo de esta playa caribeña es ver estos grandes aviones aterrizar. De regalo, un video de Youtube en el que podemos ver los increíbles acercamientos de los aviones al aeropuerto.


Aeropuerto Courchevel (Francia)

Este aeropuerto, además de ser uno de los pocos que no disponen de ayuda electrónica para el piloto, está situado en los Alpes franceses. No sólo le da complejidad el hecho de que esté situado en una pendiente ascendente muy marcada, ni que la longitud de su pista sea inferior a los 520 metros. Se encuentra al borde de un profundo acantilado, y el menor error del piloto puede ser fatal. Así pues, este aeropuerto se ha ganado su sitio en esta lista de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Aeropuerto Gustaf III

Las advertencias a los bañistas de que no se tumben ni pongan toallas o sombrillas al final de la pista de aterrizaje, que desemboca directamente en la playa, ya confiere a esta pista de aterrizaje situada en la isla caribeña de San Bartolomé. Pues lo dicho, no es solo el despegue la dificultad añadida de esta pista, sino que para aterrizar hay que salvar una montaña, pues la pista de aterrizaje empieza en la ladera de ésta. Y se tiene que descender a toda velocidad, ya que la pista, de 650 metros nada más, no da para muchas maniobras.

Aeropuerto de Madeira (Portugal)

Si bien esta pista está alargada artificialmente, ya que de forma natural no da para más, las altas velocidades del viento (más de 15 nudos), que provoca grandes turbulencias, convierte a este aeropuerto situado en el Atlántico en uno de los más peligrosos. Los pilotos han de conseguir una licencia especial para aterrizar de día, y para aterrizar de noche han de tener también experiencia de día. Si os fijáis en la foto, podéis ver la ampliación echa, cosa que casi dobla el tamaño de la pista original.


Aeropuerto Lukla (Nepal)

Uno de los aeropuertos situados en más altura (más de 2.800 metros), no sólo trae consigo esta altitud. También ayuda una montaña de 1.000 metros situada en una de los extremos del aeropuerto, y un acantilado situado en el otro. Y no sólo esto, ya que la siguiente montaña está también muy cerca, cosa que convierte tanto la maniobra de despegue como la de aterrizaje en casi suicida. Será rebautizado en honor de sir Edmund Hillary, que murió en 2008.

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