lunes, 6 de junio de 2011

¿Cómo borra una goma?

Las utilizamos de forma continua desde siempre, y seguramente tu tampoco te hayas parado nunca a pensar como funciona una goma, por que puede borrar lo que acabamos de escribir a lápiz… Pues bien, aquí esta la curiosa explicacion del funcionamiento de las gomas de borrar.

Como la ciencia esta en todos lados, aquí tambien sucede así. Y es que todo se debe a un bonito fenómeno mecánico y electrostático. Las gomas borran envolviendo las partículas que forman del trazo dibujado. Los lápices escriben con la mina que tienen en la punta. Esa mina esta hecha de grafito al que se añade arcilla y cera (para darle dureza y así poder hacer trazos finos ya que el grafito es muy blando).
Las partículas de este conglomerado penetran en el surco que ha dejado marcado en el papel y quedan atrapadas entre las fibras del papel. Al frotar la goma sobre la zona del papel donde está el trazo pintado por el lápiz éste desaparece. Lo que ha sucedido es que los trozos de goma desprendidos al frotar se enrollan por efecto del movimiento repetido y arrastran en su interior las partículas de la mina acumuladas en el surco. Consigue llegar hasta allí y arrancarlas porque la goma es blanda, flexible y viscosa. Y las capturan por fuerzas electrostáticas entre las moléculas que forman la goma y las del grafito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>