Páginas

sábado, 16 de abril de 2011

¿Qué es la escala INES?




Éstos últimos días, y más a raíz del accidente nuclear en Japón, oímos datos, muchos de los cuales quizás no lleguemos a comprender, pero que no estaría mal que supiéramos. Uno de estos datos, que aquí en Varitiss queremos explicaros, se conoce cómo escala INES.

La International Nuclear Event Scale, o Escala Internacional de Eventos Nucleares en español, fue introducida por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para poder dar facilidades a la hora de  ponerse en contacto con otras centrales, o con los medios de comunicación, o con la población, en caso de accidente nuclear sin que hubiera lugar a dudas ni faltas de información.

Esta escala se basa en 7 niveles, en los que del 1-3 se denominan incidentes, ya que no tienen consecuencias significativas para la población o el medio ambiente, y los niveles que van del 4 al 7 de accidentes.


Cómo podemos ver en la imagen, también los mismos niveles tienen sus propios nombres, así que a continuación pasaremos a explicaros las consecuencias de cada nivel y en que hay que basarse para calificar un accidente nuclear en un nivel u otro:

Nivel 1 o Anomalía: Problemas de seguridad menores, sin impacto en la población o en el medio ambiente.

Nivel 2 o Incidente: Exposición de un visitante a más de 10 milisieverts (10 mSv), de un trabajador por encima del límite anual permitido o niveles de radiación superiores a 50 mSv/h en una zona en la que no había prevista ninguna operación nuclear.

Nivel 3 o Incidente importante: Exposición 10 veces superior a los límites legales permitidps de los trabajadores con consecuencia para la salud no mortales (quemaduras) o contaminación grave de una zona en la que no había prevista ninguna operación nuclear.

Nivel 4 o Accidente con consecuencias locales: liberación menor de material radiactivo. Debe estar acompañado de al menos una muerte por radiación, además de un escape del 0,1% del inventario del nucleo y de la liberación de materiales radiactivos dentro de una instalación.

Nivel 5 o Accidente con consecuencias de mayor alcance: Por culpa de un incendio u otro accidente grave, liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos con posibles consecuencias para la salud de los habitantes y del medio ambiente. Además, este nivel viene acompañado de graves daños en el reactor y de varios fallecimientos por culpa de la radiación.

Nivel 6 o Accidente importante: Liberación de material radiactivo que probablemente requiera las contramedidas oportunas.

Nivel 7 o Accidente grave: Liberación de material radiactivo que tendrá efecto en el medio ambiente y en la población, además de requerir la aplicación y prolongación de las contramedidas previstas.

Como ejemplo de incidentes tenemos:

- De nivel 3: el incidente en la central nuclear de Vandellós (2007).

Como ejemplo de accidentes tenemos:

- De nivel 4: el accidente nuclear del reactor RA-2, en Argentina (1983).

- De nivel 5: el accidente de Three Mile Island (1979).

- De nivel 6: el accidente nuclear de Kyshtym (1957).

- De nivel 7: los accidentes nucleares de Chernobyl(1986) o de Fukushima I (2011).


Imagén de la central nuclear de Chernóbyl






No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>