Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Regresaran los mamuts alguna vez ?

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad Kinki de Japón, y al Museo del Mamut de la República de Sajá (bajo jurisdicción de la Federación Rusa), existe la posibilidad de que se puedan crear clones de mamuts lanudos dentro de cinco años. El proyecto, que comenzará el año entrante, ha ganado relevancia recientemente gracias al descubrimiento de un hueso de cadera de mamut en el permafrost siberiano en agosto pasado.

Su estado de preservación es tal que incluso los genes más críticos para realizar una reproducción exitosa 
se encuentran intactos en la médula ósea del hueso. Al reemplazar el núcleo del óvulo de un elefante con los núcleos disponibles en la médula ósea del hueso, se espera producir tanto ADN de mamuts como embriones. El resto se reduciría a usar elefantes como “madres sustitutas”, implantando los embriones en el útero, algo que los científicos ven factible debido a la estrecha relación entre ambas especies.

Lo más extraño de todo es que han asociado al calentamiento global con el descubrimiento del hueso, ya que incluso el permafrost siberiano está siendo afectado. Como era de esperarse, el anuncio ha generado opiniones en relación con la ética del proceso. No faltan quienes consideran que la extinción del mamut fue un hecho natural(y que dicho sea de paso, debería dejarse al mamut así como está), pero se han tomado otras hipótesis en consideración, como la de una enfermedad selectiva, y la caza indiscriminada por parte del ser humano. Ya hemos clonado a otras especies en el pasado, pero traer de regreso al mamut lanudo ciertamente pertenece a una categoría diferente. Personalmente me gustaría ver uno, en especial si tuvimos algo que ver con su desaparición. ¿Tú qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>