Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Por qué las pelotas de golf tienen esos huecos en su forma?


Algunas veces, cuando hemos visto detenidamente una pelota de golf nos hemos preguntado el por qué de sus características, sobre todo en el diseño de su superficie de textura rugosa. Podríamos fácilmente creer que se trata de un diseño caprichoso de quienes las elaboran, pero esto no es así, sino que detrás de esta rugosa superficie existe una razón de peso para esta apariencia. Sería importante que quienes se inician en el golf, incluso desde niños, sepan y conozcan los temas más básicos de este deporte a fin de ayudarlos a una mejor comprensión de esta disciplina.


Si nos remontamos a las leyes de la hidrodinámica, nos encontramos con un principio físico llamado “Efecto Magnus”, el mismo que provoca una trayectoria curva sobre cualquier objeto que, a la vez que se desplaza en una dirección, gira sobre sí mismo en un eje perpendicular al plano que se mueve.

Al girar la bola, presenta un lado que se mueve en dirección contraria a la de su desplazamiento, mientras que el lado opuesto se mueve en la misma dirección del movimiento producido por el impulso inicial.

Por un principio básico de física, encontramos que un objeto que se desplaza dentro de un fluido, arrastra parte de ese fluido a su alrededor. Por lo tanto, se provocaría un desplazamiento relativo del aire que está cerca de la bola respecto del resto del aire a su alrededor, siendo más veloz en la parte de movimiento de rotación que está a favor del movimiento del desplazamiento.

Para entenderlo más claramente, imaginemos desde arriba el desplazamiento de un balón de fútbol lanzado hacia el frente, el mismo que se hace girar en sentido horario. Aquí la fuerza del “Efecto Magnus” sobre el lado izquierdo del balón será mayor que en su lado derecho, provocando por consiguiente que la trayectoria se curve hacia la derecha.
Pero también hemos de mencionar que este fenómeno físico es proporcional directamente con la densidad del fluido, en este caso, del aire. Recordemos que el aire es más denso en invierno que en verano, así como también es más denso a nivel del mar que a mayor altura, siendo este el motivo por el cual es más sencillo enviar un balón con curva en el invierno, como también es más fácil encestar en el baloncesto cuando uno se halla al nivel del mar.

La superficie rugosa de las bolas de golf ayuda a aumentar el arrastre del aire próximo a ellas, por lo que el “Efecto Magnus” será mayor, lográndose de esta manera conseguir trayectorias curvas más fácilmente. Esto es debido a que las bolas con la superficie rugosa tienen menos resistencia al aire, provocando así menor frenada por parte de la bola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>