Páginas

jueves, 21 de julio de 2011

Nuevas baterías con aspecto transparente capaces de almacenar energía solar


Dos investigadores  de las universidades españolas de Málaga y Córdoba, han presentado un tipo de batería transparente capaz de recargarse directamente de la luz solar. Estos aseguran que podrá ser recargada "adherida" a superficies transparentes como ventanas o parabrisas, convirtiéndolas en almacenes y generadores de energía.


Lo más importante del dispositivo presentado por los investigadores españoles es su tecnología. Esta permite combinar las células fotovoltaicas encargadas de recoger la energía solar y transformarla en electricidad, el cual esta después será almacenada en sus baterías.



Estas baterías son celdas recargables de ión de litio y a su vez transparentes.
¿Y que utilidad podría tener que fueran transparentes? Muy sencillo, esto hace que sea posible  adherir las baterías a superficies que necesitamos que sean transparentes, sin la necesidad de que nos moleste mientras estas se recargan. 

El director del proyecto, el profesor Luis Sánchez Granados, explica que " “lo novedoso de este sistema es que podría combinar las células fotovoltaicas con el almacenamiento de la energía en unas baterías recargables, cuya energía se podría utilizar posteriormente a través de un circuito eléctrico".
Pero lo más novedoso todavía, es que estas se podrían colocar en cualquier sitio donde sea posible colocar un objeto transparente como son las ventanas, cristales de los automóviles o las cristaleras de cualquier otro lugar, sin interrumpir la visión a través de ellos.

Un ejemplo de este gran invento podría ser el iluminar un gran edificio de noche que estuvo expuesto de día al sol, y así a través de estas baterías poder captar la energía solar en los dispositivos adheridos a los cristales.

Pero lo que todavía es mejor es que los materiales utilizados y su metodología permiten fabricarlas de manera industrial, esto significa que los costes se verían reducidos para utilizarlos en grandes superficies de construcción.

No obstante Sánchez Granados, explico que  "su transparencia a la luz solar, que permite la visión a través de ellos, unido al hecho de que puede ser fabricada directamente sobre soportes transparentes (vidrios o polímeros) hace que pueda ser integrada en superficies acristaladas de edificios y combinada con células solares para ser utilizada en sistemas de ahorro y suficiencia energética en edificios, incluida la iluminación; o incluso llegar a desarrollar un sistema que oscurezca gradualmente las ventanas utilizando solamente la energía almacenada en estas baterías"

El producto ha sido patentado, y ha ya han habido varias empresas del sector de la construcción y de la electrónica interesados por él y en su posible comercialización.

En fin, hasta donde podremos llegar algún día...

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://varitiss.blogspot.com/, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>