sábado, 23 de julio de 2011

Células embrionarias de rata, "un celebro vivo"

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, a partir de un disco o caja de Petri y un "colchón" de proteínas, cultivaron células embrionarias del hipocampo de una rata.
A partir de esto consiguieron desarrollar una especie de "memoria a corto plazo" que funcionaba con una duración de unos 12 segundos.
Realmente curioso y quizás inquietante, este experimento nos podrá ayudar a entender nuestro cerebro un poco mejor.


Estos investigadores, su intención era "construir" un cerebro a partir de células de rata utilizando discos o cajas de Petri; formados por un recipiente de cristal o plástico compuesto por dos discos que se adaptan entre sí.

La forma de cultivar estas células era depositando los cultivos en el fondo de la caja del disco. En este, su experimento, se depositó una capa de proteínas y sobre ellas un grupo de células embrionarias procedentes de la región del hipocampo de una rata.

Después de un tiempo,estás células cultivadas crecieron y se vincularon entre sí, formando una red neuronal compuesta por entre 40 y 60 neuronas individuales, creando un anillo capaz de transmitir y recibir señales eléctricas. Estas señales eran lo suficientemente estables como para recorrer varias veces el anillo durante un tiempo de hasta 12 segundos.

Como ya deberíamos de saber, la información que nosotros podemos almacenar en nuestro cerebro se transmite a través de impulsos eléctricos, por lo que estas señales son equivalente a los "pensamientos" que podrá tener un celebro cualquiera en forma funcional.

hipocampo de una rata
A partir de este experimento los investigadores de este, esperan que los resultados dados nos puedan ayudar a descubrir la forma en que nuestros cerebros transmiten señales eléctricas, la forma que se organiza y logra procesar y almacenar la diferentes informaciones que podemos llegar a recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>