Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

¿ Cuanto tarda una uña en crecer ?


¿ Nunca os habéis pillado el dedo con la puerta y vuestra uña se ha ido poniendo negra hasta caerse ?
Hoy, os voy hablar de como están formadas nuestras uñas y cada cuanto tiempo estas crecen.¿ No te preguntaste entoces, cuanto tiempo te tardaría en salir tu bonita uña de nuevo ?
La uña, es una lámina plana y convexa que recubre y nos proporciona protección a la pulpa de los dedos. Esta lámina esta formada por varias capas de queratina que reposa sobre la superficie de la capa epidérmica.
Las uñas son una parte de la piel, en concreto de la epidermis, ya que comparten su principal componente, la queratina. La principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la epidermis contiene un 85% mientras que la uña tan solo un 12%.


Por otra parte, las uñas posen mucho calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica (tejido,celulas,estructura) y composición química.
Ésta esta constituida por tres capas:
La capa profunda: son únicamente dos capas de células que provienen de la superficie epidérmica.
La capa intermedia: es la más gruesa, se compone de células vivas que provienen de la matrix proliferante, estas estan muy unidas entre ellas y tienen una densidad menor de fibras queratinizadas.
Y por último la ultima capa, la capa superficial: formada por la desvitalización de células del mismo orgien que la capa intermedia. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas formando así la trama fibrosa.

Hablando de su crecimiento, podemos destacar que la uña es longitudinal, es decir, las células que la componen salen de la matriz proliferativa (donde acaba la uña, por dentro de nuestros dedos, sigue un corto tramo de uña hasta que llega al nacimiento, entonces eso, seria la matriz proliferativa).
Las uñas de los dedos de las manos crecen aproximadamente a 0,1mm al día. Su crecimiento siempre viene reñido por la edat, ya que esto correspondria a una edad adulta. En la infancia suelen crecer 0,15mm aproximadamente mietras que en la tercera edad es algo menos, 0,06mm al día.

Por otro lado, las uñas de los pies crecen entre un tercio y un cuarto menos que las uñas de las manos, así si nos rompemos una uña de los pies nos tardara entre unos 15 y 18 meses en salir.

Para finalizar, si quereis saber si vuestras uñas estan sanas solo teneis que mirar su color. Una uña sana tiene una forma ovalada, es lisa y tiene un color parcialmente rosado. Este color rosado es debido a la gran circulación de los vasos que existe en el lecho epidérmico y a las características tranparentes de la uña.

¿Es entoces la uña un espejo de nuestro estado de salud ?

Espero haber sido de gran ayuda para todos aquellos curiosos!

Un saludo!


4 comentarios:

  1. Que asco de uñas. Ademas se te deforman las manos.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una uña del pie medio arrancada a ver si se cae que asco las uñas de esa mujer tan largas

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Hace 2 años me tuvieron que quitar las uñas de dedo gordo porque se me estrellaron cuando me las recorté y es día que no me creen solo sale una capa delgada y se levanta dejando el dedo desprotegidos al rojo vivo, que espesialesta tengo que visitar? Por favor ayúdame! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Yo me pegue un machetazo entre medio de la uña y no se acaido cuanto va tardar en caet el pedazo

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>