Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

Los Vikingos y el cambio climático

Una ola de frío en Groenlandia en el siglo XII podría explicar por qué los asentamientos de los vikingos desaparecieron de la isla, de acuerdo con un estudio que reconstruye las temperaturas examinando sedimentos de lagos en el oeste de Groenlandia que databan de hace 5.600 años.

Según los investigadores, de Reino Unido y Estados Unidos, las temperaturas medias cayeron 4 grados en 80 años desde aproximadamente el año 1100.

Este cambio sería más o menos el equivalente si la temperatura media actual en Edimburgo (Escocia) se igualara con la de Reikiavik, en Islandia. Semejante recrudecimiento del clima obligó a los vikingos, que llegaron a Groenlandia sobre el 980, a desplazarse hacia el sur, destacan los autores en la prestigiosa revista PNAS.


Como parte del estudio los autores analizaron los sedimentos de dos lagos en Kangerlussuaq, ubicado en las zonas de asentamiento de los vikingos. También estudiaron los cortes de hielo recogidos a varios metros de profundidad, para determinar la temperatura del aire en Groenlandia hace más de medio milenio. Esas son las primeras pruebas cuantitativas de la temperatura existente en la zona, y han permitido afirmar que hubo un enfriamiento evidente antes de la desaparición de esos grupos poblacionales.

Otras de las causas del abandono de las colonias podrían ser los conflictos con los vecinos indígenas inuit, la búsqueda de mejores tierras para la caza, las tensiones económicas y las oscilaciones naturales en el clima.

2 comentarios:

  1. He encontrado una joya. Me suscribo a tu blog para seguirlo a diario y, ya de paso, te invito a que le eches un vistazo al mío a ver que te parece: http://conhdehistoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste! Me pasaré por tu blog para verlo!

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>