Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama (EE UU) demostró que el sobrepeso no sólo afecta a las personas. Animales de compañía y de laboratorio también sufren este problema, que ha ido en aumento durante los últimos 60 años. Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon la variación de peso de varias especies desde 1948 hasta 2005.
Los resultados demuestran que animales de laboratorio como las ratas sufrieron un incremento de un 10 por ciento de su masa corporal, lo mismo que animales de compañía como perros y gatos. Por otro lado, especies de primates en laboratorios, como los chimpancés, engordaron hasta un 30 por ciento por cada década transcurrida.
Aunque el exceso de alimentación puede ser un motivo en el caso de animales de compañía, lo que comen los animales de laboratorio ha permanecido prácticamente igual durante todo este tiempo. David Allison, coautor del estudio que se publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B, sugiere que podría deberse a ciertas sustancias que alteran el metabolismo y el sistema endocrino de los animales, o bien a virus como el adenovirus-36, que se ha demostrado que en ciertos casos está ligado a obesidad. Un aumento de las temperaturas en las estancias donde viven estos animales también podría explicar el aumento de peso, según propone Allison.
No hay comentarios:
Publicar un comentario