Páginas

domingo, 15 de mayo de 2011

Viernes 13, día de mala suerte

Un aviso: todos aquellos que hayáis leído el libro de Dan Brown, "El código da Vinci", ya sabréis de que va esta noticia, pero la mucha gente que no ha tenido el placer de leerlo quizás todavía no sepa porqué el viernes 13, precisamente, sea el día de la mala suerte. Es curioso, ya que este día de la semana es el que más veces ha caído en 13, número asociado siempre a la mala suerte.
Para conocer la respuesta a esto (dado que el pasado viernes fue día 13) nos hemos de remontar muchos años atrás, tantos como 700 años, ya que, según parece, es por esas fechas por las que el viernes 13 comenzó a ser considerado de la mala suerte.
Y como toda historia, ésta también tiene su protagonista, o protagonistas en este caso, y no son otros que los caballeros Templarios, de los que seguro habéis oído todos hablar.

Efectivamente, por octubre de 1307, esta orden, cuyo nombre completo es "orden de los pobres caballeros de Cristo" o "caballeros del templo de Salomón" eran una de las órdenes más ricas del mundo. Poseían riquezas sobre las que solamente las que tenía la Iglesia Católica en el Vaticano eran capaces de hacer sombra. Actuaban como prestamistas, inventando la banca moderna: depositabas el dinero en una iglesia de la orden, y podías recogerlo en cualquier otra iglesia de la orden situada en cualquier punto del globo (más o menos esta es la idea que tenemos de los bancos, ¿no?).
Pues a partir del viernes 13 de octubre de 1307, los templarios dejaron de contar con el beneplácito de la Iglesia, y fueron perseguidos por la Inquisición, y muchos de ellos quemados en la hoguera, acusados de realizar celebraciones paganas y actos de herejía.
El hecho de que el 13 fuera el día elegido, además, es porque, por ejemplo, en la Última Cena los comensales eran 13; porque la Cábala (una de las principales corrientes judías) enumera a 13 espíritus del mal; en una cena en el Valhalla (según las tradiciones nórdicas) Lokhi era el decimotercer invitado; además de que en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo.
En fin, un montón de bonitas leyendas mezcladas un poco con la Historia, que hace que este tipo de datos lleguen a nuestros días.

PD: la explicación de porqué el martes 13, en muchos países, también da mala suerte, es bien sencilla: la película "Viernes 13" ("Friday te 13th") fue traducida en muchos países como "Martes 13", convirtiendo este día también como de la mala suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>