Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

Una nueva extinción masiva

Todo parece indicar que nuestro planeta, la Tierra, está a punto de sufrir una nueva extinción masiva de especies, la cual sería la sexta de su larga historia. No es nuevo que el ser humano está destruyendo poco a poco todo aquello que necesita para vivir, y no debemos engañarnos: la Tierra no nos necesita a nosotros para seguir existiendo, pero nosotros si necesitamos que la Tierra continúe siendo lo que iba siendo hasta el siglo XVII o XVIII para continuar viviendo. En cada una de estas cinco extinciones anteriores han desaparecido tres cuartas partes de las especies existentes, lo que deja al ser humano, posiblemente, en muy mal lugar.

Si analizamos aquellos mamíferos cuyo peligro de extinción en las próximas tres generaciones es igual o superior al 50%, es decir, asumiendo que estas especies desaparecerán en un máximo de 1000 años, nos damos cuenta de que, efectivamente, nos acercamos a una nueva extinción masiva. Si todas las especies catalogadas como "en peligro crítico", "en peligro" o "vulnerables" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desaparecieran a finales del siglo XXI, en 334 años habrían desaparecido más de tres cuartas partes de los mamíferos, y todos los anfibios en 250 años, según los expertos.
Aunque según Anthony D. Barnosky, coautor del estudio publicado en la revista Nature, aún no es demasiado tarde, la transformación del habitat por el ser humano, nuevos tipus de virus, el calentamiento global y el aumento de especies invasoras, todas ellas relacionadas con el ser humano, el tema no invita al optimismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>