Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

Llega la pantalla multitáctil...sin pantalla

No, lo de la foto no es ciencia ficción, aunque bien podría serlo. ¿Quién no ha soñado el controlar un superordenador con sus manos, utilizando una super-pantalla táctil, tal como los utilizados en la película de Tom Cruise "Minority Report"? Pues hoy en día, y cada vez más deprisa, los científicos nos sorprenden con avances que acercan cada vez más todo lo que nos parecía fantasía a la realidad. Cierto es que aún estamos lejos de según que cosas, pero por ejemplo, en la Universidad de Texas han desarrollado una pantalla táctil...¡que no tiene pantalla! Puede parecer increíble, pero en el vídeo de más abajo tenéis una demostración que os demuestra que es verdad.

El proyecto conocido como Zero Touch es en realidad una interfaz multitáctil invisible, desarrollado por estudiantes de la Universidad A&M de Texas, y presentado en la conferencia AM CHI 2011. Esta basado, sencillamente, de triangular las posiciones de contacto que "rompen" las señales infrarrojas, es decir, infinitud de dispositivos infrarrojos (como los que vuelven a abrir la puerta del ascensor cuando notan que pones una pierna, o como los del mando de tu Wii) conectados entre sí, formando una película invisible de rayos infrarrojos (arriba, en las dos imágenes de la derecha se puede observar), y que detecta cuando un cuerpo invade el espacio y corta las señales. Esto, conectado a un ordenador que sepa interpretar los datos, triangula la señal, y permite detectar la "presión" de los 20 dedos de tu mano.

Liviano y adaptable, se puede poner encima de cualquier pantalla, convirtiendo así cualquier pantalla en una táctil, pero en la que no usaremos en sentido del tacto para interactuar con la máquina. Además, permite a dos personas trabajar con ambas manos a la vez, detectando todos y cada uno de los puntos en los que ambas personas "tocan" la pantalla. También tiene reconocimiento 3D, cosa que, verdaderamente, lo hace una interfaz muy potente.

A continuación, un vídeo con la demostración de este dispositivo. Está en inglés, pero las imágenes no tienen desperdicio alguno:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>