Páginas

sábado, 30 de abril de 2011

Los ataques más importantes de la historia


¿Aburrido por no poder jugar on-line a tu PlayStation?¿Preocupado por no saber quién ha tenido acceso a tus datos? Pues el equipo de Varitiss os traemos una lista con los hacks más importantes de la corta historia de los ordenadores.
Este ataque no supondrá ni una multa multimillonaria (rondaría los 800.000 $ para Sony por no proteger correctamente información personal de sus usuarios) además de obligarla a mejorar su seguridad, lo que representa otra "pequeña" inversión de dinero. Lo que supondrá para Sony es una pérdida importante de prestigio, y eso es una cosa que no es calculable con dinero.
A continuación, la lista con los hacks más problemáticos y recordados.



Robert Morris - 1988
Creador del primer virus "gusano" (worm) problemático de la historia, ya que no es demostrable que fuera el primero oficialmente. Este ex-estudiante de la Universidad de Cornell quería medir el tamaño de Internet. Explotaba vulnerabilidades del sistema de correo UNIX, el protocolo Finger y contraseñas débiles. En total se cuentan 6.000 ordenadores UNIX afectados, con un daño económico de entre 10 y 100 millones de dólares. Actualmente es profesor en el prestigioso MIT.

Kevin Poulsen - 1990
Quizás no fue el peor, pero si con el que podríamos sentir más identificados. Poulsen, un día, oyó por la radio que al oyente número 102 que llamara se le regalaría un Porsche 944s. Poulsen, para asegurarse el premio, se hizo con el control de la red telefónica de los Ángeles, así que se aseguró el premio. El problema es que lo localizaron y se pasó tres años en prisión.

Vladimir Levin - 1994
El ruso fue el primero en hackear un banco. Concretamente, el Citibank, del que sustrajo unos 10 millones de dólares. Se hizo con las contraseñas de cientos de clientes y, poco a poco, fue transfiriendo dinero a cuentas de su grupo de diferentes países. El problema que tuvo es que localizaron a integrantes de su grupo cuando iban a sacar dinero de las cuentas que habían recibido las transferencias, y todos lo señalaron a él. A pesar de la cantidad sustraída, nada más que fue obligado a devolver a Citibank 240 dólares (posteriormente, Citibank recuperaría 400.000 dólares) y a pasar tres años en la cárcel.

Kevin Mitnick - 1995
Este americano logró introducirse en los sistemas de Motorola, Nokia, NEC, Sun Microsystems y Fujitsu Siemens Systems. Copió información privada, robó contraseñas, cambió la configuración en redes y leyó una infinidad de correos privados. Lo atraparon, y pasó en la cárcel 5 años.

David Smith - 1999
¿Alguien recuerda el virus Melissa? Pues fue el primer virus que tubo una importancia global. Fue encontrado por primera vez en 1999, y tiró abajo muchos sistemas de correos. Básicamente, llenaba la bandeja de entrada de este correo, que comenzó ofreciendo contraseñas a varios sitios pornográficos. Su creador, David Smith, pasó 5 años en prisión. Llegó a causar unos daños de 400 millones de dólares, y infectó a mas de 300 compañías.

Gary McKinnon - 2002
A McKinnon se le acusó de infectar 97 ordenadores pertenecientes al ejército de Estados Unidos y la NASA durante 13 meses. Borró ficheros, copió otros a su ordenador, robó contraseñas... un completo. Devolver los sistemas a su estado anterior costó 700.000 dólares. El joven se excusó alegando que buscada informes sobre vida extraterrestre, y que solo entró a sitios abiertos y sin contraseña, pero el gobierno de los Estados Unidos sigue luchando por su extradición, ya que podría ser condenado a 10 años.

Todas estas personas son una serie de hackers que en su momento por diversión, lucro económico o, porqué no, aburrimiento, pusieron en jaque a grandes compañías y gobiernos poderosos. Ahora, con lo de Play Station Network, el tema vuelve a estar en alza, y quizás en la siguiente lista de hackers más importantes añadamos otro nombre más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>