Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Existe vida en los exoplanetas?

En pocos años se van a catalogar miles de nuevos exoplanetas, que son aquellos que no pertenecen a nuestro sistema solar. Un estudio publicado enAstrobiology por científicos de la NASA y otros centros de USA, Alemania y Puerto Rico propone clasificarlos según su potencial para albergar vida en ellos.

La clasificación se realizaría en base a dos índices: uno de similitud con la Tierra y el otro de habitabilidad. Este último pretende dar cabida a formas de vida en condiciones diferentes a las que se conocen en nuestro planeta. Según ha explicado Dirk Schulze-Makuch, uno de los autores del trabajo, en declaraciones a Europa Press: "La habitabilidad en su sentido más amplio no se limita necesariamente al agua como disolvente o a un planeta orbitando una estrella. Por ejemplo, los lagos de hidrocarburos en Titán podrían alojar una forma diferente de vida tal y como la conocemos".

Para calcular los índices, se emplean diversos parámetros físicos y químicos que son, teóricamente, propicios para la vida. Entre ellos se incluirán la masa, el radio, la temperatura, la energía disponible o la presencia de algún líquido solvente. "Con el tiempo los estudios evolucionarán", apunta Schulze-Makuch, para captar "la variedad de posibles formas de vida que, al menos en principio, también pueden existir en otros mundos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>