Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

"Paneles fotovoltaicos",¿ La única salida ?

Hace tiempo os informábamos que dos investigadores estaban trabajando en nuevas baterías con aspecto transparente capaces de almacenar energía solar, pues bien, eso no es todo.

Desde hace unos años, grande investigadores trabajan en la manera más eficiente de almazenar energía solar y hoy os traemos dos nuevos investigadores con sus nuevas innovaciones.

En primer lugar, un grupo dirigido por Daniel Nocera;un químico del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, ha creado una "hoja artificial" a partir de materiales baratos y abundantes capaz de descomponer el agua en moléculas de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Se trata de un proceso similar utilizado por las plantas cuando hacen la fotosíntesis.

Esta hoja creada por el equipo de Nocera, que será ensayada en poco tiempo en hogares de la India, se sumerge en agua y al ser iluminada por el Sol genera una reacción que rompe los enlaces moleculares del agua, produciendo así, burbujas de hidrógeno y oxígeno.Donde al extraer el hidrógeno del agua y utilizándolo en una pila de combustible podremos generar electricidad.


En el segundo estudio, un equipo formado y dirigido por Richard Masel y Paul Kenis, procedentes de Dioxide Materials y University of Illinois respectivamente,explican la manera de convertir el dióxido de carbono (CO2) en monóxido de carbono (CO). Quizas este segundo estudio no este tan relacionado con la obtención de la energíca solar, pero si en obtener de una manera diferente y más ecologica hidrocarburos combustibles, a pesar de que su posterior quema generaría nuevamente CO2.
A simple vista puede parecer una tontería, pero si lo miramos más detenidamente veremos que el primer proceso de obtener combustible ya generaba CO2, por lo que gracias a este estudio nos evitariamos generar CO2 en la obtecion del combustible.

Estos sistemas alternativos para conseguir energía del Sol no son por ahora demasiado eficientes. Se calcular que la hoja de Nocerasolo tiene un rendimiento del 4,7%, y el catalizador del otro equipo es bastante lento. Pero son sistemas que recién hacen su aparición, y que muy posiblemente puedan ser mejorados en el corto plazo. Si esto ocurre, el futuro de la energía solar será bastante distinto al que imaginábamos hace solo 3 o 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>