Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

Piedras que se mueven en el Valle de la Muerte


El Valle de la Muerte se encuentra dentro del Parque Nacional homónimo, cubriendo otros valles menores, y tiene una extensión de más de 13.500 kilómetros cuadrados.

Este Valle esta situado en uno de los parajes más espectaculares y hermosos de Norteamérica, concretamente en California y Nevada. Un lugar donde es muy difícil sobrevivir a causa de unas temperaturas extremas superando los 50ºC.


La geología del Valle de la Muerte es sensacional, es un lugar muy estudiado por los geólogos desde siempre.
Pero lo que más atrae a la gente sobre este lugar, es el movimiento que tienen algunas rocas en la llanura conocida como "Racetrack Valley"Estas piedras se encuentran en toda la llanura,sobre superficies resquebrajadas por la desecación. Y cada una de estas, está al final de una huella alargada, como si ellas solas hubiesen estado arrastrándose o como si alguien las hubiera arrastrado hasta allí.

Según los geólogos las han estado observando durante suficiente tiempo como para tener una teoría bastante clara.

La teoría dice que las piedras las mueve el viento,pero hay rocas hasta de 320kg, que para que el viento las pudiera mover deberia ir como mínimo a 200km/h.
Nadie todavía a podido ver como la piedra se van desplazando, simplemente un día esta en un lugar y al cabo de unos años se puede notar un desplazamiento.
No se sabe con certeza quién observó por primera vez este fenómeno, pero ya por el año 1948 dos geólogos Jim McAllister y Allen Agnew descartaron que el movimiento pudiera provenir por el efecto de la gravedad.
Ya por el año 1955, George M.Stanley publico una teoría que no sería conocida hasta los años noventa. Su explicación era el hielo.
Las rocas se mueven cada dos o tres años, y siempre tras tormentas. Las tormentas tienen que suceder en invierno, de tal modo que el lago de 2-5 cm de profundidad que se forma sobre el suelo duro y desecado se hiela rápidamente, en cuestión de horas.
Así, las piedras se ven inmersas en una gran superficie de hielo, como un glaciar. Cuando el hielo comienza a romperse, la acción del viento hace lo demás: las placas de hielo, que comienzan a deshelarse, "flotan" sobre una película acuosa, que lubrica el contacto con el barro, y todo se desplaza, incluso las rocas.
Y esta es la teoría del movimiento de las rocas.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>