Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué son las microondas ?

En el año 1945, Un científico americano llamado Percy Spender, descubrió la posibilidad de que pudieran existir unas microondas al preparar un sencillo plato de palomitas de maíz.

Pero, ¿Qué son las microondas?
Nunca te has parado a pensar de donde proviene el nombre del aparato, que casualmente es el mismo.
Las microondas son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de luz visible, rayos X o ondas de radio.


La diferencia entre cada una de estas es su frecuencia, es decir, su longitud de onda.

Así entonces, ¿Como se supone que calienta la comida el microondas?

Los alimentos en general contienen agua en una proporción elevada. El agua esta formada por moléculas polares. A esto se refiere que podemos considerar una molécula de agua como una estructura con dos polos en los extremos, uno positivo y otro negativo.

Las microondas son capaces de tirar de los polos de las moléculas polares con  el fin de moverlas. El sentido en que las microondas tiran de las moléculas cambia 2450000000 veces por segundo. Esta interacción entre microondas y moléculas polares provocan el giro de éstas.

Las microondas hacen rotar más o menos eficientemente al resto de moléculas polares que hay en los alimentos además del agua.

Por esta causa podemos pensar que parte de otros materiales también se calentarían, pero no es así. Las microondas no tienen ningún efecto sobre moléculas apolares (sin polos). Tampoco tienen efecto en sustancias polares cuyas partículas que la forman no tienen movilidad, así como la sal común por ejemplo.

Una vez que las moléculas de agua de los alimentos comienzan a girar, estas pueden transferir sus energías mediante choques con las moléculas contiguas. Este comportamiento hará que por conducción, todo el alimento; a causa de los choques, acabe calentándose.

2 comentarios:

  1. Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    saludos
    Catherine

    ResponderEliminar
  2. Hola, primero de todo quería presentarme, soy un miembro de varitiss y quería darte las gracias por visitarnos.

    Esta web se compone de dos miembros más, así que cuando contacte con ellos les haré saber tu propuesta.

    Espero contactar contigo pronto.

    Un saludo y otra vez, gracias.

    P.D: Me gustaría ver tus webs, así que si quieres enviarnos un correo con los enlaces es:
    varitisweb@gmail.com, más tarde se las enseñare a mis compañeros y te daremos respuesta.

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>