Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

¿Que origen tiene el chocolate?

¿ A cuál de vosotros, lectores de Varitiss, no os gusta el chocolate en alguna de sus múltiples vertientes? Ya sea con leche, con el 90% de cacao, blanco, en taza, en polvo para ponerlo en la leche, en barrita... Hay mil y una formas diferentes de comerse una buena ración de este dulce que está riquísimo y que entre otras cosas es antidepresivo gracias a su contenido en azúcar pero... ¿sabemos de dónde viene? ¿ O cómo se fabrica? Pues bien, seguro que muchos de vosotros sabéis que los aztecas se lo "fumaba" pero ellos no fueron los primeros en disfrutar de la planta del cacao. Los primeros  humanos que degustaron este manjar lo dejaban fermentar y se lo bebían, tal como si de una cerveza se tratara. ¿Quieres saber más?
Fueron los olmecas, habitantes precolombinos que poblaron las tierras cercanas a la península del Yucatán, de los que se tiene constancia que ya se bebían esta cerveza de chocolate (en la que no se usaba en grano de cacao en sí, sino la pulpa de la planta) allá por el 1500 a.C., usándola para rituales y quizás para celebrar casamientos. Más adelante, los mayas, los aztecas y los propios olmecas comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta mezclado con chili, aunque en forma líquida o semi-líquida continuó siendo bebida de las realezas prehispánicas. Los mayas, incluso, tienen un dios del cacao, llamado Ek Chuah. Los aztecas fueron los que empezaron a usarlo incluso como moneda.
El primero en embarcar el chocolate hacia Europa fue, como no, Cristóbal Colón. El explorador lo llevó a la corte de los reyes Católicos, donde no gustó por culpa de su sabor amargo y de su aspecto sucio. No fue hasta que el conquistador Hernán Cortés lo volvió a traer que el chocolate empezó a florecer en Europa. Se convirtió en una bebida de las altas esferas europeas, que la tomaban durante sus ratos de recreo, aunque esto comenzó a cambiar, ya que se empezó a considerar al chocolate también un medicamento gracias a su poder estimulante (sobretodo cuando se le empezó a añadir azúcar).
De todas formas, el chocolate en cuadraditos como lo conocemos fue idea de un italiano, concretamente de Francesco Carletti, que empezó a producirlo en las posesiones españolas en América en 1606 con semillas de cacao tostadas, azúcar y agua, y lo conservaba como cuadrados fáciles de disolver en agua para que aguantaran el largo viaje de vuelta a Europa, aunque aún no era del todo sólido como lo conocemos ahora.
Esta solidez no llegó hasta que Doret, un pastelero italiano, lo solidificó en Turín, y la primera fábrica de chocolate propiamente dicha apareció en Suiza en 1819. Otro gran momento fue el invento de Henri Nestlé (empresa conocida por su chocolate), un suizo que consiguió crear el chocolate con leche.
Pues esta es la historia del chocolate, de donde proviene y de como llegó a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>