Páginas

martes, 19 de julio de 2011

Iphone, un cambio para la telefonía móvil


El Iphone en su primera llegada al mercado fue uno de los fenomenos más grandes en el mundo de la telefonía móvil. Hoy en día hay muchos secretos sobre la telefonía móvil que nosotros damos por sentado, pero antes de que el Iphone viera la luz, las cosas eran muy diferentes:


  • Los planes de datos ilimitados no se lo hubiera imaginado nadie.
  • No hubo reparto de ingresos entre operadoras y fabricantes.
  • Las operadoras manejaban la industria como a ellos les convenía..
  • Que un tipo de móvil hiciera cambiarse a millones de personas de compañía, no se nos pasaba por la cabeza.
  • Symbian era el rey de los sistemas operativos móviles.
  • Los móviles su gran finalidad era solo para hacer llamadas.
  • La experiencia de la internet móvil no valía la pena y los desarrolladores mutilaban sus sitios para móviles.
  • Era impensable que una misma marca o modelo de móvil tuviese más de 65 mil aplicaciones descargadas, más de 2 mil millones de veces.
  • La interacción del propio móvil era a traves de botones nunca desde la pantalla.
  • El GPS, acelerometro y demas sensores en un celular sencillamente innecesarios.
  • Las operadoras no hacian guerra por vender en exclusiva un dispositivo.
  • Un desarrollador normal nunca iba a ganarse la vida haciendo aplicaciones para móviles.
  • Las operadoras decidían el diseño del teléfono, las características, las aplicaciones que venían en ellos, etc.
  • Y por último el Android nunca hubiera sido pensado sin antes existir el iphone.
Y tú, que crees ?

3 comentarios:

  1. Sinceramente creo que, aunque es indudable que iPhone supuso un hito en la historia de las comunicaciones móviles, algunas afirmaciones me resultan exageradas, lo que deja entrever que el post ha sido redactado por un orgulloso poseedor de iPhone en alguna de sus versiones.

    No soy experto en la materia, pero, por lo que he leído, sobre todo me parece atrevida la última afirmación: Android no habría sido planteado sin la aparición de iPhone. Android Inc., fundada en 2003, "desarrolló durante sus inicios Android, un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets". Esta compañía sería comprada por Google en 2005, en 2006 ya circulaban rumores sobre la entrada de Google en el mercado de la telefonía móvil, en 2007 (el mismo año del lanzamiento del iPhone) se difunde que Google está solicitando patentes para telefonía móvil y Android 1.0 se liberaría en septiembre de 2008. Por tanto, afirmar que Android no se habría planteado sin la llegada del iPhone me parece cuanto menos exagerado. ¿El lanzamiento de Apple aceleró los planes del resto? Probablemente, pero tampoco nos pasemos.

    Aunque es cierto que Symbian y la experiencia de internet móvil eran un coñazo absoluto e infumable, igual que manejar el móvil con botones, la Serie N de Nokia, allá por el 2005, ya eran "teléfonos inteligentes", totalmente multimedia (música, vídeo, fotografía con lentes Carl Zeiss, juegos e Internet) y con posibilidades de conexión avanzadas (UMTS, HSDPA, WIFI...)

    Seamos justos, sin restarle importancia, el mundo existía con anterioridad al iPhone.

    PD: Datos extraídos de la Wikipedia en su mayoría.
    PD2: Comentario firmado por orgulloso poseedor de HTC Desire con Gingerbread :D

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aporte Carlos, nos alegra que te haya interesado la noticia lo suficiente como para publicar este comentario tan extenso.

    Quizás nuestras afirmaciones son un poco exageradas, pero hay que reconocer que sin Iphone los SmartPhones serían, seguramente, algo muy diferente a como son ahora. Lo que mi compañero ha ido a decir es que aunque Android sacara su SO cuando lo sacó, el echo de la aparición de un SmartPhone como el Iphone supuso un adelanto, y obligó a acelerar los planes de los demás, y es lo que venimos a decir en esta entrada.

    Con respecto a que la información está sacada en su mayoría de la Wikipedia, nada más decir que tenemos que sacar la información de algún lado, y bien es cierto que a veces (por no decir siempre) la Wikipedia constituye la fuente más fiable.

    PD: entre los tres que llevamos este blog corren dos HTC (HD2 Windows Mobile 6.5 y Desire Froyo 2.2) y un Nokia (5800 con Symbian y no tengo ni idea de la versión, espero tener un HTC en breve como mis compañeros) así que la verdad es que no está la cosa muy a favor de IPhone por aquí.

    PD2: De todas formas, y lo repito, muchas gracias por el comentario y espero que el resto de noticias también te parezcan interesantes.

    ResponderEliminar
  3. En general vuestro blog me parece interesante, por eso hace ya semanas que lo llevo en mi Reader y leo casi todo lo que publicáis. En este caso tenía un rato y me he decidido a escribir un comentario.

    La referencia a los datos de la Wikipedia lo decía por mi parte, casi todos los datos que he recogido los he extraído de ahí: es fiable y siempre está a mano.

    Dicho sea de paso, enhorabuena a los tres por Varitiss!

    Me he equivocado con el móvil del autor! :P

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>